Apolo 11 es el nombre de la misión espacial que Estados Unidos envió al espacio el 16 de julio de 1969, siendo la primera misión tripulada en llegar a la superficie de la Luna. El Apolo 11 fue impulsado por un cohete Saturno V desde la plataforma LC 39A y lanzado a las 10:32 hora local del complejo de Cabo Kennedy, en Florida (Estados Unidos). Oficialmente se conoció a la misión como AS-506.
La tripulación del Apolo 11 estaba compuesta por el comandante de la misión Neil A. Armstrong, de 38 años; Edwin E. Aldrin Jr., de 39 años y piloto del LEM, apodado Buzz; y Michael Collins, de 38 años y piloto del módulo de mando. La denominación de las naves, privilegio del comandante, fue Eagle para el módulo lunar y Columbia para el módulo de mando.
El comandante Neil Armstrong fue el primer ser humano que pisó la superficie de nuestro satélite el 21 de julio de 1969 a las 2:56 (hora internacional UTC) al sur del Mar de la Tranquilidad (Mare Tranquilitatis), seis horas y media después de haber alunizado. Este hito histórico se retransmitió a todo el planeta desde las instalaciones del Observatorio Parkes (Australia). Inicialmente el paseo lunar iba a ser retransmitido a partir de la señal que llegase a la estación de seguimiento de Goldstone (California, Estados Unidos), perteneciente a la Red del Espacio Profundo, pero ante la mala recepción de la señal se optó por utilizar la señal de la estación Honeysuckle Creek, cercana a Canberra (Australia).[1] Ésta retransmitió los primeros minutos del paseo lunar, tras los cuales la señal del observatorio Parkes fue utilizada de nuevo durante el resto del paseo lunar. Las instalaciones del MDSCC en Robledo de Chavela (Madrid, España) también pertenecientes a la Red del Espacio Profundo, sirvieron de apoyo durante todo el viaje de ida y vuelta.
El 24 de julio, los tres astronautas amerizaron en aguas del Océano Pacífico poniendo fin a la misión.
El 20 de julio de 1969 Neil Armstrong con pie izquierdo daba un pequeño paso en la superficie polvorienta de la Luna. Más de medio millón de telespectadores observaban el inicio de la era espacial y el nacimiento de una nueva leyenda urbana.....
La Luna
Fue en el año de 1969 cuando el hombre la pisó por primera vez
jueves, 11 de noviembre de 2010
La Física en el cohete de agua (leyes de Newton)
El principio que explica la propulsión de un cohete de agua es la ley de la conservación de la cantidad de movimiento, que es otra forma de llamar a la 3ª ley de Newton o principio de acción-reacción. Este principio establece que en ausencia de fuerzas externas la cantidad de movimiento de un sistema, p, que es el producto de su masa por su velocidad, permanece constante o lo que es lo mismo su derivada es igual a cero:
De esta ley, con los oportunos pasos matemáticos y sustituciones, se deriva la ecuación del cohete de Tsiolskovski:
donde v es la velocidad instantanea, vu la velocidad de salida del fluido por la boca, m0 la masa total inicial y m la masa en cada momento.
La propulsión del cohete de agua puede esquematizarse como un sistema en el cual se va a producir la expulsión hacia atrás de una parte de su masa (el agua) lo que provocará un empuje que propulsará al resto del sistema hacia delante (acción-reacción), compensándose la cantidad de movimiento total del sistema. La energía mecánica necesaria para la expulsión de esta fracción de masa se almacena en el sistema como energía potencial en forma de gas a presión. Con la expulsión esta energía se irá convirtiendo en energía cinética, las del movimiento del agua y el cohete.
La expansión del aire comprimido se produce relativamente deprisa, unos 0,2 s, lo que no permite un intercambio térmico, por lo que esta expansión puede considerarse un proceso adiabático. Aplicando esta consideración se puede derivar la fórmula que describe la fuerza teórica que sigue el agua al ser expulsada (la ecuación de la tobera De Laval) que será de la misma intensidad que la que empuja al cohete, quedando así:
F = 2πr2P
donde F es la fuerza de propulsión, r es el radio de la boca y P la diferencia de presión entre el interior y el exterior.
La estabilidad de vuelo del cohete estará condicionada por la posición del centro de masas y de la posición del centro de presión aerodinámica. El primero tiene que encontrarse siempre delante del segundo y a una distancia que se estima empíricamente como óptima cuando ambos están separados alrededor del doble del radio del cohete. Para distancias inferiores el vuelo puede resultar inestable.
El centro de presión aerodinámica representa el punto en el cual se podrían concentrar de forma equivalente todas las fuerzas que frenan el movimiento del cohete debido a la resistencia del aire. El cálculo de su posición es muy complejo, pero gracias al trabajo de James Barrowman (publicado en 1966) se puede resolver usando un sistema de ecuaciones simplificado. Un método alternativo más fácil es encontrar el (baricentro) de una silueta de papel con la misma forma que la proyección lateral del cohete. Este punto es muy cercano al verdadero centro de presión aerodinámica. Además la posición del centro de presión aerodinámica se puede ajustar en cierta medida modificando la posición y dimensiones de los alerones.
martes, 9 de noviembre de 2010
Estructura de un cohete espacial
Un cohete espacial es una máquina que, utilizando un motor de combustión, produce la energía cinética necesaria para la expansión de los gases, que son lanzados a través de un tubo propulsor (llamada propulsión a reacción). Por extensión, el vehículo, generalmente espacial, que presenta motor de propulsión de este tipo es denominado cohete o misil. Normalmente, su objetivo es enviar artefactos (especialmente satélites artificiales y sondas espaciales) o naves espaciales y hombres al espacio.
Un cohete está formado por una estructura, un motor de propulsión a reacción y una carga útil. La estructura sirve para proteger los tanques de combustible y oxidante y la carga útil. Se llama tam
bién cohete al motor de propulsión en sí mismo.
Un cohete está formado por una estructura, un motor de propulsión a reacción y una carga útil. La estructura sirve para proteger los tanques de combustible y oxidante y la carga útil. Se llama tam
bién cohete al motor de propulsión en sí mismo.
viernes, 5 de noviembre de 2010
Arte y cultura en Mexico
El 4 de septiembre. En la ciudad de México D.F. se inaugura el sistema de transporte colectivo metropolitano conocido como "Metro" el equivalente al subway norteamericano o al Underground Londinense, además de que el publico mexicano en el mes de julio de este año se encontraba conmocionado por la situacion que acontecia al mundo: los E.U.A intentarian llegar a la luna, y por supuesto la respuesta de los medios comerciales de comunicacion no se hicieron esperar, anuncios de diversas empresas que aun hoy dia se mantienen y son del amplio conocimiento publico como Aurrera, Sears y Sherwin-Williams hicieron uso de la situacion para realizar publicidad.
En lo que respecta a los eventos musicales y teatrales de estos tiempos se contaba con las obras teatrales y cinematograficas de Cantinflas y el famosisimo concierto de The Doors en México la musica rock americana dominaban a las masas de jovenes mexicanos , con sus propias derivas en español como los grupos de pop y soft music
1969......Arte y Cultura Internacional
1969 fue no sólo el final de los 60 sino el del sueño hippie. Este movimiento había surgido a mediados de los 60 en San Francisco, concretamente en Haight Asbury, un distrito de la ciudad donde jóvenes seguidores de la generación beat, comenzaron a vivir comunalmente y experimentar con las drogas, principalmente con ácido lisérgico (el popular LSD) para alcanzar lo que Aldous Huxley había llamado las Puertas de la Percepción. Entre estos hippies primigenios se encontraban los Grateful Dead o Jefferson Airplane, grupos que vivirían la eclosión del movimiento en 1967, en el conocido como “Verano del Amor”. La industria descubría que lo hippie vendía y numerosas compañías discográficas aparecieron por San Francisco para fichar nuevos talentos.
En 1968 el mayo francés se traspasó al resto del mundo y le dio al movimiento hippie una mayor carga ideológica. Cogían fuerza los Panteras Negras y el movimiento de Abbie Hoffman, juzgado en 1968 por los disturbios en la convención demócrata. Las protestas contra Vietnam se recrudecían y solían terminar en disturbios. En noviembre de 1968 Richard Nixon era elegido presidente de los EEUU.
En 1969 el ambiente se presentaba turbulento, el 28 de junio de ese año se producían los incidentes de Stonewall en Nueva Cork, los homosexuales se rebelaban contra la represión al grito de “¡Gay Power!” dando paso a una fecha que a día de hoy todavía es celebrada como el Día del Orgullo Gay. En julio se estrenaba “Easy Rider”, el hippiesmo llegaba a Hollywood. Una nueva generación de actores y directores cogen las riendas de la Meca de los Sueños. La heroína sustituye al ácido como la droga más popular.

La generación de la paz y el amor comienza a tener pesadillas, la imagen a esa pesadilla la pondrá Charles Manson, un ex presidiario que ha pasado a convertirse en una especie de Gurú en Los Ángeles, a su alrededor un grupo de jóvenes hippies caerá rendida bajo el hechizo de un hombre que se creía un nuevo Mesías. Totalmente impactado por el “Doble Blanco” de los Beatles, Manson creerá que estos le mandan mensajes a través de sus canciones. En especial “Piggies” y “Helter skelter” le llevarán hacia la creencia de que se aproxima una guerra racial en la que los negros aplastarán a los blancos guiados por los Panteras Negras. El 8 de agosto manda a cuatro miembros de su “familia” a asesinar a Sharon Tate, esposa del director Roman Polanski, y a sus tres invitados. A la noche siguiente la “familia Manson” acababa con otra pareja en su residencia de Los Ángeles. No sería hasta diciembre cuando Manson fuese relacionado con los crímenes, pero esas eran las vibraciones que había cuando el 15 de agosto comenzó el Festival.
Woodstock fue el acontecimiento musical de un año que dio mucho de sí para la mitología rock. En enero los Beatles se subieron al tejado de los estudios Abbey Road de Londres y dieron su primer concierto en casi tres años, también fue el último. Ese mismo mes sacaban su primer disco el grupo que iba a dominar popularmente la siguiente década, Led Zeppelin. También fue el año en el que debutó un jovencito de 10 años llamado Michael Jackson, “I want you back” fue una de las mejores canciones del año. Los Who sacaban su primera Ópera Rock, “Tommy” y se convertían en la sensación del momento con su presentación en directo. Por otra parte los Stones publicaban “Let it bleed” (Déjalo sangrar) una respuesta sardónica al “Let it be” (Déjalo estar) de los Beatles. El disco contenía una canción que definía muy bien su época “Gimme shelter”. La tormenta se avecinaba y los Stones pedían cobijo, algo profético si tenemos en cuenta que 1969 se cerró con el Festival de Altamont con los de Mick y Keith de protagonistas.
Los Stones habían tenido un año muy movidito, durante la grabación de Let it bleed habían echado del grupo a su fundador, Brian Jones, después éste se ahogó en su piscina y los Stones montaron un gigantesco concierto en el Hyde Park de Londres para celebrar a su compañero. El éxito de organización les llevó a pensar que para su gira norteamericana iban a realizar el Woodstock de la Costa Oeste. Se organizó un evento gratuito para diciembre en un velódromo abandonado en Altamont. Entre los grupos participantes los Flying Burrito Brothers de Gram Parsons, Santana, Jefferson Airplane, Grateful Dead y como cabeza de cartel los Rolling Stones. Para encargarse de la seguridad se recurrió a los Ángeles del Infierno, una idea que se demostró equivocada desde un principio. El ambiente era tenso, los Ángeles golpeaban una y otra vez a la gente, e incluso agredieron a Marty Balin de los Jefferson Airplane cuando estaban en el escenario. Pero lo peor estaba por lle
gar cuando durante la actuación de los Stones un espectador llamado Meredith Hunter fue acuchillado por uno de los Ángeles del Infierno. Era el seis de diciembre de 1969 y ya no hubo que esperar a las campanadas del 31 para saber que la década había muerto con Meredith.
Pero no nos quedemos con lo más negativo, disfrutemos con algunos de los mejores momentos de aque
En 1968 el mayo francés se traspasó al resto del mundo y le dio al movimiento hippie una mayor carga ideológica. Cogían fuerza los Panteras Negras y el movimiento de Abbie Hoffman, juzgado en 1968 por los disturbios en la convención demócrata. Las protestas contra Vietnam se recrudecían y solían terminar en disturbios. En noviembre de 1968 Richard Nixon era elegido presidente de los EEUU.En 1969 el ambiente se presentaba turbulento, el 28 de junio de ese año se producían los incidentes de Stonewall en Nueva Cork, los homosexuales se rebelaban contra la represión al grito de “¡Gay Power!” dando paso a una fecha que a día de hoy todavía es celebrada como el Día del Orgullo Gay. En julio se estrenaba “Easy Rider”, el hippiesmo llegaba a Hollywood. Una nueva generación de actores y directores cogen las riendas de la Meca de los Sueños. La heroína sustituye al ácido como la droga más popular.

La generación de la paz y el amor comienza a tener pesadillas, la imagen a esa pesadilla la pondrá Charles Manson, un ex presidiario que ha pasado a convertirse en una especie de Gurú en Los Ángeles, a su alrededor un grupo de jóvenes hippies caerá rendida bajo el hechizo de un hombre que se creía un nuevo Mesías. Totalmente impactado por el “Doble Blanco” de los Beatles, Manson creerá que estos le mandan mensajes a través de sus canciones. En especial “Piggies” y “Helter skelter” le llevarán hacia la creencia de que se aproxima una guerra racial en la que los negros aplastarán a los blancos guiados por los Panteras Negras. El 8 de agosto manda a cuatro miembros de su “familia” a asesinar a Sharon Tate, esposa del director Roman Polanski, y a sus tres invitados. A la noche siguiente la “familia Manson” acababa con otra pareja en su residencia de Los Ángeles. No sería hasta diciembre cuando Manson fuese relacionado con los crímenes, pero esas eran las vibraciones que había cuando el 15 de agosto comenzó el Festival.
Woodstock fue el acontecimiento musical de un año que dio mucho de sí para la mitología rock. En enero los Beatles se subieron al tejado de los estudios Abbey Road de Londres y dieron su primer concierto en casi tres años, también fue el último. Ese mismo mes sacaban su primer disco el grupo que iba a dominar popularmente la siguiente década, Led Zeppelin. También fue el año en el que debutó un jovencito de 10 años llamado Michael Jackson, “I want you back” fue una de las mejores canciones del año. Los Who sacaban su primera Ópera Rock, “Tommy” y se convertían en la sensación del momento con su presentación en directo. Por otra parte los Stones publicaban “Let it bleed” (Déjalo sangrar) una respuesta sardónica al “Let it be” (Déjalo estar) de los Beatles. El disco contenía una canción que definía muy bien su época “Gimme shelter”. La tormenta se avecinaba y los Stones pedían cobijo, algo profético si tenemos en cuenta que 1969 se cerró con el Festival de Altamont con los de Mick y Keith de protagonistas.Los Stones habían tenido un año muy movidito, durante la grabación de Let it bleed habían echado del grupo a su fundador, Brian Jones, después éste se ahogó en su piscina y los Stones montaron un gigantesco concierto en el Hyde Park de Londres para celebrar a su compañero. El éxito de organización les llevó a pensar que para su gira norteamericana iban a realizar el Woodstock de la Costa Oeste. Se organizó un evento gratuito para diciembre en un velódromo abandonado en Altamont. Entre los grupos participantes los Flying Burrito Brothers de Gram Parsons, Santana, Jefferson Airplane, Grateful Dead y como cabeza de cartel los Rolling Stones. Para encargarse de la seguridad se recurrió a los Ángeles del Infierno, una idea que se demostró equivocada desde un principio. El ambiente era tenso, los Ángeles golpeaban una y otra vez a la gente, e incluso agredieron a Marty Balin de los Jefferson Airplane cuando estaban en el escenario. Pero lo peor estaba por lle
gar cuando durante la actuación de los Stones un espectador llamado Meredith Hunter fue acuchillado por uno de los Ángeles del Infierno. Era el seis de diciembre de 1969 y ya no hubo que esperar a las campanadas del 31 para saber que la década había muerto con Meredith.Pero no nos quedemos con lo más negativo, disfrutemos con algunos de los mejores momentos de aque
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)






